Grub2, el nuevo gestor de arranque Linux

Cualquier usuario linux conocerá el gestor de arranque Grub, o GRand Unified Bootloader, utilizado para iniciar más de un sistema operativo instalado en nuestro equipo y que ahora instala por defecto, la mayoria de sistemas operativos linux.

Despues de la reciente versión de Ubuntu 9.10, dejará de usarse por defecto el gestor de arranque Grub, y se empezará a utilizar la nueva versión de Grub, es decir Grub2, que aporta numerosas novedades en cuanto a su antecesor.

Entre ellas, las más destacables son:

  • Soporte de nuevos sistemas de archivos, como EXT4, el nuevo sistema de archivos de Linux.
  • Soporte de scripting como condicionales, bucles, variables, funciones…
  • Interfaz gráfica, es decir, esto nos da la posibilidad de crear un menú gráfico, cosa que antes no se podía porque el anterior era basado en texto.
  • Carga de módulos de forma dinámica.
  • Internacionalización, ahora permite el uso de más caracteres, incluyendo el uso de caracteres no ASCII.
  • Mejor gestión de la memoria.
  • Modo de rescate, permite acceder a una interfaz de comandos sin necesidad de reiniciar en caso de que sea imposible iniciar el sistema con la configuración existente.

Estas son sus más notables novedades pero no la única, sobretodo para aquel usuario que este acostumbrado al uso del viejo Grub, por ejemplo el nuevo árbol de ficheros de Grub2, a cambiado por completo, ya no sera tan facil de modificar el menú de inicio como antes, es decir, ahora no existe el “menu.lst” donde podriamos cambiar las lineas para dar las opciones a la hora de mostrar o cargar los sistemas operativos. Aunque para aquellos que os intereses, no os preocupeis, despues de informarme en San Google, y de ver diferentes maneras, a cual más absurda, de cambiar las lineas del nuevo Grub2, decidí iniciar la búsqueda por mi cuenta en mi propio Ubuntu 9.10 (he cambiado Fedora11 por él) y encontré el siguiente archivo en el árbol de archivos de grub2, el fichero “grub.cfg”, eso sí, solo tendrá persmisos de solo lectura, por lo que no nos dejará guardar las moficaciones si no le damos permisos de escritura.

Proximamente, escribiré algun articulo como modificar grub2 y añadir o eliminar lineas de arranque, asi como configurar y personalizar Grub2 por si sirve a alguien de ayuda.

Actualización 22/01/2010:

Grub2. Modificar y eliminar lineas del gestor de arranque.

Grub2. Recuperar Grub2 como gestor de arranque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s