Como desinstalar Kernels antiguos en GNU/Linux

Cuando llevamos tiempo utilizando un sistema operativo GNU/Linux, es necesario actualizar la versión de kernel para corregir problemas de seguridad, añadir nuevos módulos, etc…

Cada vez que actualizamos dicho kernel, se instala una versión nueva que es con la que trabaja nuestro S.O., pero la versión antigua sigue instalada en el disco duro. Con el tiempo podemos llegar una lista bastante larga de kernels instalados así como mucho espacio en disco ocupado, ya que el S.O. solo trabajará con el kernel mas reciente.

Ya que hay distintos S.O. Linux, en Benacasoft os mostraremos como desinstalar un kernel tanto en un S.O. basado en Debian GNU/Linux como un S.O. basado en RPM.

  • Desinstalando un kernel en S.O. basado en Debian GNU/Linux ( Debian, Ubuntu, Linux Mint… )

Para desinstalar un kernel en Ubuntu, por ejemplo, sera necesario abrir el terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal), y ejecutar los siguientes comando como usuario root (sudo su).

Para evitar desinstalar por error el kernel que utiliza nuestro S.O. es conveniente comprobar que nombre y versión de kernel tenemos instalado en nuestro S.O., mediante el siguiente comando nos dará dicha información:

uname -sr

Ahora cuando sepamos que kernel tenemos instalados, hay que listar todos los kernels que tenemos instalados en nuestra máquina con el siguiente comando:

dpkg –get-selections | grep linux-image

Cuando sepamos que kernel o kernels vamos a desinstalar, sera necesario utilizar el siguiente comando para eliminarlo completamente:

aptitude purge linux-image-x.x.x-x-generic (sustituyendo las x por la versión del kernel instalado)

Después de ejecutar este comando empezará a desinstalar, y te pedirá confirmación, tras esto volverá a recargar el Grub, por lo que sera necesario volver a eliminar las entradas de Grub.

  • Desinstalando un kernel en S.O. basado en RPM ( Red Hat, Fedora…)

Para desinstalar un kernel en Fedora, por ejemplo, sera necesario abrir el terminal (Aplicaciones/Herramientas del Sistema/Terminal), y ejecutar los siguientes comando como usuario root (su root).

Al igual que en Ubuntu, para evitar desinstalar por error el kernel que utiliza nuestro S.O. es conveniente comprobar que nombre y versión de kernel tenemos instalado en nuestro S.O., mediante el siguiente comando nos dará dicha información:

uname -sr

Para obtener una lista de los kernels actualmente instalados, sera necesario ejecutar el siguiente comando en el terminal:

rpm -q kernel

Cuando sepamos que kernel o kernels vamos a desinstalar, sera necesario utilizar el siguiente comando para eliminarlo completamente:

rpm -e kernel-version (debemos de poner la versión de kernel que vamos a desinstalar)

Después de ejecutar este comando empezará a desinstalar, y te pedirá confirmación, tras esto volverá a recargar el Grub, por lo que sera necesario volver a eliminar las entradas de Grub.

Personalmente recomiendo dejar instaladas la versión anterior al kernel que utilizamos actualmente como medida de seguridad.

4 pensamientos en “Como desinstalar Kernels antiguos en GNU/Linux

  1. Pingback: Removiendo Kernels antiguos en Fedora y Ubuntu | An HP based in Linux and a Linux based in HP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s