BitLocker To Go, seguridad para medios extraibles

Es muy fácil perder una memoria USB, a todos nos ha pasado alguna vez. Cuando esto sucede, siempre nos preocupa que nuestros datos llegen a manos desconocidas y estas tengan acceso a la información que contiene dicha memoria: datos personales, fotografias, documentos confidenciales, etc…

¿Cómo se pueden proteger los datos contenidos en una memoria USB contra pérdidas, robo o ataques de piratas informáticos? La respuesta es BitLocker To Go, una aplicación disponible en Windows 7 en las versiones Ultimate y Entreprise encargada de cifrar todo el contenido para proteger dichos datos.

BitLocker To Go ofrece una protección mejorada contra robo y exposición de datos extendiendo el soporte de BitLocker a dispositivos de almacenamiento extraíbles, es decir, cifrando los datos de la memoria USB.

La interfaz amigable de BitLocker To Go lo convierte en una excelente función, fácil de usar y manejar, incluso para aquellos usuarios no avanzados. Además, puede ser usado incluso por aquellos usuarios que no dispongan de permisos administrativos en el equipo.

Para utilizar Bitlocker To Go es muy sencillo.

Conectamos la memoria USB a nuestro equipo y ejecutamos la aplicación (Panel de Control/Sistema y Seguridad/Cifrado de unidad BitLocker), en ella aparecera la memoria USB que hemos insertado, asi que pulsaremos en Activar BitLocker.

Tras iniciar BitLocker, nos permitira dos opciones para proteger nuestra memoria USB, usar una contraseña o el uso de una tarjeta inteligente. A menos que tengas una tarjeta inteligente, lo normal seria usar la opcion de la contraseña, asi que la elegimos y ponemos una contraseña para la protección. También nos permitira guardar una clave de recuperación en un archivo o imprimirla, por si se nos olvida la contraseña no perderlo todo.

Finalmente, el programa cifrara nuestra memoria USB y ya la tendremos protegida de cualquier persona que no conozca la contraseña que hemos elegido para su protección.

Despues de esto podrás usar la memoria USB cifrada en cualquier sistema operativo Windows, como XP, Vista o 7. Tambien para no tener que introducir la contraseña cada vez que metas la memoria USB, te permitira recordar la contraseña en los equipos que elijas.

También me gustaria añadir unas cuantos puntos a tener en cuenta:

  • Si utilizas Ubuntu o cualquier sistema operativo GNU/Linux sera imposible acceder a la memoria USB si esta está cifrada, además investige algun programa Linux, para poder usarla y no encontré ninguno.
  • Lamentablemente si pierdes la clave de recuperación y olvidas la contraseña, la memoria USB quedará inutilizada y tendras que formatearla para volver a usarla. Los datos se perderán.

Recordad que Bitlocker To Go solo esta disponible en las versiones Ultimate y Entreprise.

46 comentarios en “BitLocker To Go, seguridad para medios extraibles

  1. BUENAS TARDES TENGO UN PROBLEMA CON USB KINGSTON QUE COMPRE PERDI LA CAJA DONDE VIENE PERO LA CLAVE DE RECUPERACION NO LA TENGO ME DICE QUE VALLA A LA PAGINA PERO NOSE CUAL ES O COMO LE PUEDO HACER PARA DESBLOQUEARLA ME URGE POR Q TENGO UNOS TRABAJOS PARA ENTREGAR DE LA UNIVERSIDAD

  2. Buen dia,

    Recien me he enterado del Bitlocker y he estado haciendo varias pruebas.. Mi objetivo es realmente que sea seguro tener informacion en mi disco duro protegido pero me he topado con que siempre es posible formatear los dispositivos, lo cual asegura que nadie lo vera pero no me asegura que se pueda perder.. Hay alguna manera de evitar que se pueda formatear?

    Gracias

  3. Hace tiempo q uso bitloker y siempre mis mdeios tiene escritura y lectura independientemente de en q pc las conecte pero extraña,mete ayer con una de ellas al conectarla el cuadro dice el disco es de solo lectura, para q sea de escritura la directiva de grupo pide q se desbloquee automáticamente ¡podrían porfavopr decirme a q se debe esto? quizá alguna aplicación q use configuro la política o l a directiva, como lo revierto para q sea de escritura en cualquier pc y no pida desbloqueo automatico?, agradezco de antemano su gentil ayuda

  4. disculpen alguien sabe de algun programa o algo que pueda desbloquear una usb protegida con bitlocker to go sin la necesidad de las contraseñas como la de reuperacion

  5. cuando le puse bitlocker a mi usb funcionaba bien ahora que la introdusco en mi pc ni siquiera la reconoce ya trate de istalarla de todas formas y que, nada se cago en mi usb

  6. BitLocker To Go es una mierda, me cifro mis datos hasta que un buen dia nada ni nadie pudo acceder a mis datos, no puedo formatear no puedo abrir no puedo reparar no puedo hacer un coñisimo de la madre, todos mis valiosos datos hasta ahora estan perdidos y cuanta ira me da que no los respalde antes¡¡ para los que piensan en usar este cifrado ni se les ocurra, es una mierda de las peores

  7. Hola ps mira tengo un probema ps instale bitlocker en na usb y ya nola puedo ver, y mucho menos entrar para ver los archivos que tengo en ella, mi es w7 y no se que hacer ps intente varios medios ya sea por panel e control a buscar las pertos pero no me funciono…Por fa mandame una solusion ps me urge mucho

  8. tengo una pendriver y al ponerlo en una máquina con w7 se ve que se le intaló el bitlocker y ahora no lo puedo abrir en mi XP , q puedo hacer????? no me pide contraseña ni nada, simplemente me dice que la ponga en una pc con w7….

    tengo otra pc con w7 pero no tiene instado bitocker y no me sirve de nada ¿cómo lo instalooo?

    gracia!

  9. un cordial saludo a todos… su ayuda por favor

    Es la siguiente situacion, por si a alguien ya le sucedio.
    tengo mi portatil con windows 7 ultimate, active bitlocker para la unidad D: tengo la clave de recuperacion que que se genera alterna a la que uno ingresa, (tengo las 2 claves), mi sistema operativo me saca pantalla azul no me deja restaurar ni recuperar nada, bueno lo de la unidad C: ya no importa (toco reinstalar) que se pierda pero la informacion que tengo en la unidad D: no pueda verla por ningun lado, saque el disco y lo conecte en otros portatiles como usb pero no me dejan ver la unidad se reconoce el dispositivo pero no me lo muestra como unidad (E, F, G etc) solo se ve el disco y el tamaño, pero no he encontrado manera de ingresarle la contraseña del bitloker por ningun lado…..

    su ayuda si conocen alguna herramienta que me permita ver mi disco y ponerle el pass y sacar mi info.

    muchisimas gracias

    • Se me ocurrre que cojas el HDD, y lo conectes a una controladora HDD, desde ahi lo conectes a un equipo con Windows7 y desactives Bitlocker, una vez hecho esto no deberias tener problemas en acceder a tus datos.

    • En teoria no deberia tener problemas Windows XP en reconcer un pendrive con Bitlocker, aunque no estoy seguro si el S.O. en cuestión tiene que estar actualizado al menos al Service Pack 3 de WinXP, ya que es una utilidad que salio con las versiones de Windows 7.

  10. BUENAS NOCHES INSTATE UN SEGUNDO DISCO EN LA PC Y A ESTE LO ASEGURE CON BITLOCKER Y NO HE PODIDO HABRIR MAS ESTE DISCO SE MANTIENE CARGANDO HE BUSCADO DIFERENTES FORMAS PERO EN EL WINDOW 7 PARECE QUE ESTE PROGRAMA NO ESTA INSTALADO DEL TODO BIEN DEBIDO A QUE NO ENCUENTRO EL BITLOCKER TO GO GRACIAS ESPERO SU AYUDA O SUGERENCIA

  11. Estaba cifrando una micro sd de 8gb con bitlocker, la tenia conectada en un dispositivo, pause el cifrado, la desconecte y la meti en un adaptador, al momento de que la maquina la detecto me pidio el pass y continuo con el cifrado, termino, y me aparecian unas carpetas con datos y caracteres los cuales no estaban en la micro sd, no me dejaba expulsarla del equipo, la tuve que forzar, la meti otra vez, me pidio el pass y me sale un texto: «cifrado de unidad bitlocker no se pudo recuperar de una conversion finalizada de forma brusca. podria deberse a que todos los registros de conversion estan dañados o a que los medios estan protegidos contra escritura.» intente con la clave de recuperacion y no me deja copiarla, ni escribirla, que tengo que hacer para solucionar esta reverenda Q#$%&&/%!!!!!!!!!!!

    • Solo te recomiendo que no desconectes nunca una memoria o un HDD mientras esten trabajando tanto con copias, como cifrados o formateos, ya que son muy sensibles y puedes perder tu información o acabar con problemas como ese.

  12. Cuando desactive bitlocker de mi pendrive, todas las carpetas se mostraban como archivos.exe, tuve que formatear mi pendrive pero estas carpetas no se borran, ahora con cualquier unidad extraible usb las carpetas se muestran como .exe y no se abre. que lata, que puedo hacer?

    • Dudo que si formateas tu memoria USB siga teniendo archivos, si solo tienes en el pendrive archivos.exe, suena más a un cifrado tipico de un virus.

      Configura el explorador para que muestres las carpetas y archivos ocultos, no me extrañaria que estubiesen todas los archivos en una carpeta oculta por culpa de un virus.

  13. Hola.
    Tenía una USB con los datos cifrados por BitLocker pero se me olvidó la contraseña. Formateé la USB. Ahora al introducirla en el ordenador, en una primera vista aparenta tener la misma capacidad pero al intentar grabar algo en ella considera que solo tiene 396Mb libres, que supongo sería la «parte libre» del BitLocker. ¿Hay alguna forma en que pueda recuperar todo el espacio?

  14. Hola a todos.

    Para desactivar Bitlocker debereis hacerlo desde el panel de control de Windows, introduciendo la contraseña que utilizasteis para vuestra memoria USB y desactivandolo

      • Dejad que termine la operación, si tiene muchos archivos, tardará mucho en descrifrar, ya que este es un proceso muy lento.

        Por ejemplo solo en cifrar un HDD de 500gb tarda unas 2 horas.

  15. Hola a todos ocupo de su ayuda lo que pasa es que le puse la contraseña a mi pc pero tengo particionado el disco duro se la puse a la unidad D porque en el C tengo el sistema y la formato después le pongo Windows xp y no me reconoce la partición D me pide formato y le pongo Windows 7 y sigue igual que hago ayúdenme por favor. este es mi correo alexis_rq@hotmail.com

  16. Buena Tarde
    Deseo desista lar el programa BitLocker To Go de mi memoria usb, ya que no la necesitare mas como puedo real izarlo si no lo hago en el mismo equipo que lo instale.Gracias por su colaboración

  17. quisiera saber xq no puedo usar mi pendrive en un equipo windows vista. tiene instalado el bitlocker pero solo me los muestra no puedo ingresar mas archivos dice que tiene q ser en una pc con windows 7

    • Es raro que pase eso, en teoria si tienes la clave de seguridad del pendrive deberia dejarte meter y sacar archivos sin problemas en cualquier sistema operativo Windows, desde Windows XP en adelante…

      Un saludo.

  18. Buenas,
    Necesito vuetra ayuda, tengo w7ultimate en mi pc y tengo un dico duro etraible 500GB active el bitlocker to go y el proceso tardaba mucho, lo que hice fue ponerlo en pausa y apague el pc al otro dia fue a encenderlo para continuar el proceso y ya no me reconoce como un disco etraible y me dice que debo formatear el disco y me aparece solo 127GB y no los 500GB, TENGO MUCHO MIEDO PERDER TODO, ¿ hay alguna manera de poder continuar el proceso? o otra cosa, espero vuestra respuesta, gracias

  19. hola mi pregunta es que pasa si yo le puse el bitloquer a mki disco duro y se me pierde la usb en la cual yo guerde la clave de recuperacion como podria acceder a la unidad sin tener que formatear el disco duro es que es demasiada informacion garcias

    • Creo que si pierdes la clave o el archivo de respaldo para desactivar BitLocker sera imposible entrar en él, por eso debes de tener el USB en un sitio seguro además de la clave como ultima opción.

      Un saludo.

  20. Hola, la verdad funciona perfecto con Windows 7 pero cuando la instalo en Windows XP solo me deja pasar información de la memoria a la CPU con XP, pero cuando quiero pasar información del XP a la memoria me dice que solo puedo copiar información al equipo y que si quiero grabar algo en la unidad USB debo de tener Windows 7 y eso es un gran problema, pues edn mi caso tengo mi pc en la oficina con W7 y en el colegio donde trabajo solo hay XP y los equipos no tienen la capacidad para instalarles Windows 7. alguien conoce alguna forma de poder almacenar la información en la unidad USB protegida por Btitloker en Windows XP

    • mmm ami me pasa lo mismo yo en mi casa tengo el w7 pero en la uni hay xp y no hay ninguna forma de pasar de la xp ala memoria

  21. hola… tengo un problema no se quien instalo el bitlocker a mi compu y ahora tngo bloqueada mi usb me pide contraseña pero no puedo ingresar por que no la tengo alguien podria ayudarme? gracias

  22. Haber como lo explico , listo de mi me enfade con Siete. Formatee todo mi equipo a ubuntu 10.04 que era mi otro SO pero con la mala suerte de olvidarme de eliminar el BitLocker de mi lápiz usb . Ahora ubuntu no es capaz de acceder alguien tiene idea de como lo puedo eliminar , me da igual formatearla , si alguien sabe como por que no me deja.

    • Lamentablemente desde Ubuntu no podrás acceder a los datos… una posible solución a tu problema seria utilizar un Windows 7 de algún amigo y desbloquearlo en su equipo, sacas los archivos del USB y luego lo formateas.

      Un saludo.

  23. la verdad veo algo q no me gusta
    es q si ingreso la usb a otro equipo con xp
    la abre para ver los archivos pero no me deja guardar nada en ella me dice q la unidad esta llena

    te agradesco q me colabores si hay una opcion para poder almacenar informacion teniendo esta utilidad
    ya que me es muy importante proteger mis archivos

    gracias

    • Yo he utilizado mi pendrive USB con los datos cifrados por BitLocker y te aseguro que no me dio ningun problema a la hora de modificar los archivos que contenian ni me dio problemas de ningun tipo.

      Comprueba lo que te digo con otro pendrive a ver si es problema solo del pendrive que quieres utilizar.

      Un saludo.

  24. Muy buena herramienta por eso me encanta Windows 7 porque cada día encuentro más formas de sacarle provecho, algo más que me gustó fue el uso de Windows XP mode en Windows 7, es una gran ventaja para facilitar la migración al nuevo sistema operativo,aquí hay más información: http://bit.ly/9Hid34

    • La verdad es que sí que es una herramienta muy útil para la seguridad de medios extraíbles. Conozco la emulación de WXP en W7, pero la verdad que aún me quedo con las máquinas virtuales en VMWare.

      Un saludo Paolaneta.

Deja un comentario